Llevábamos toda la semana escuchando en los telediarios que este fin de semana las condiciones climatológicas iban a ser adversas debido a la ciclogénesis explosiva bautizada como Alex. Otras veces los pronósticos fallan, pero en esta ocasión no fueron más que un avance de lo que nos encontramos en una primera etapa de la sexta edición del Rallye Rías Altas Histórico que ya es historia, después de que los más de ochenta participantes que tomaron la salida al mediodía desde la Plaza de María Pita hayan recorrido más de cuarenta kilómetros cronometrados. Una cifra, cierto es, un poco inferior a la que estaba prevista inicialmente y que se debe a la neutralización de la segunda pasada por el tramo de Monfero, que iba a ser el último del día.

Centrándonos en el plano meramente deportivo, el lucense Francisco López ha impuesto un ritmo en las encharcadas carreteras de Doroña y Monfero que ningún rival ha podido igualar. Suya es la primera posición de la clasificación conjunta de Pre81 y Pre90 con prácticamente un minuto de ventaja sobre Javier Pardo, segundo, primero a efectos de Pre90. El ourensano en esta ocasión está acompañado de su hermana Melissa en las labores de copilotaje y conduce el Ford Sierra Cosworth con el que habitualmente veíamos competir a Manel L. Castrillón, alma máter de Rallycar, en esta prueba del Campeonato de España de Rallyes para vehículos históricos.

Después de esta primera toma de contacto con las carreteras gallegas, el asturiano Miguel A. García está en la tercera posición de la tabla de tiempos. Lo hace cediendo apenas veinte segundos con Javier Pardo demostrando que con coches como su Volkswagen Golf GTI 16V también se pueden hacer cosas interesantes. Mientras tanto, el cuarto y quinto clasificado de este rallye coruñés ya abren una importante brecha que se va a los tres minutos de diferencia respecto al líder provisional. De todas formas, mañana va a ser un día muy largo y quién sabe qué pueden dar de sí Marcos Vázquez y Víctor García con sendos Peugeot 309 GTI.

Esta clasificación general conjunta de Pre81 y Pre90 la completan, por este orden, Pablo Álvarez, Juan C. Villanueva «Marabú», Jose M. Blanco, Fco. Javier Esquer, Iago Fernández y Antonio Sainz.

En Youngtimers en primera posición se va a dormir Jose Fernández (Mitsubishi Lancer Evo VI) con apenas un par de segundos de renta respecto a Francisco J. Pardo (Subaru Impreza GC8), segundo, y más de treinta segundos si la referencia es Marcos Castro (Citroën Saxo VTS), tercero.

Por último, Dani Gabeiras, al volante de un Citroën Visa GTI, se encuentra en cabeza de la clasificación particular de la categoría 5 por delante de Dario Calviño (Ford Escort MKI) y Jose L. Cotelo (Peugeot 205).

Mañana los participantes que todavía siguen en combate tendrán que hacer frente a una doble pasada a los tramos de Irixoa Aranga. Los que consigan superar el reto podrán celebrarlo en la Plaza de María Pita, lugar donde se dará por finalizada esta prueba.