Si bien en el primer tramo de este Rallye Rías Altas Histórico la lluvia no hizo acto de presencia, en Monfero todo cambiaría, hasta el punto de que Antonio Sainz, autor del mejor tiempo en la especial anterior, en algún punto prácticamente se tenía que detener porque los limpiaparabrisas de su Subaru Legacy 4×4 Turbo no daban abasto.
Así las cosas, el lucense Francisco López era el que marcaba el mejor registro a pesar de llevar en sus manos un tracción trasera como es su Ford Escort MKI. Pero no era el único que conseguía sacar provecho de ese tipo de coches. Javier Pardo, al volante de un Ford Sierra Cosworth, se colocaba en segunda posición a apenas dos segundos del scratch.
Cediendo ya prácticamente diez segundos, Antonio Sainz conseguía colocarse en tercera posición por delante de Miguel García y Marcos Vázquez, cuarto y quinto respectivamente.
Antonio Sainz: La verdad es que es un tramo muy duro. Ha habido zonas en las que casi he tenido que parar porque el limpiaparabrisas no daba a basto. Ha sido uno de los tramos más difíciles de mi vida.
Miguel A. García: Hay mucha agua pero por lo menos está todo el tramo igual. Patina muchísimo…
Javier Pardo: Sin prisa ninguna. Una pena que ya haya participantes por el camino. Toca ir despacito y acabar. Estoy acostumbrado a estos tramos y sé como son… Nosotros nos lo hemos tomado con calma.