Faltaba un tramo para terminar este III Rallye Rías Altas. Y en un tramo pueden pasar muchas cosas. No ha sido así, y la última pasada por Aranga no ha deparado sorpresas. Ferreiro volvía a ser el más rápido entre los coches de categoría Pre 81 y Pre 90, las que cuentan para la clasificación general. Gonzalo Freitas, el segundo más rápido, llegaría a más de trece segundos y Francisco López lo haría a más de quince.
Mirando categoría por categoría, nos encontramos que en la Pre 90 el más veloz en este último tramo ha sido Gonzalo Freitas, seguido a algo más de seis segundos por Andrés Fraga y a tres décimas de este llegaría Pablo Castelos. Este último ataque de Freitas le ha servido para subir dos puestos en la general, dejando al final fuera del pódium a Fraga y su Suzuki.
Entre los Youngtimers, una vez más Luis Penido ha sido el más rápido de todos. Con el objetivo de terminar con el orgullo de saber que ha sido el que menos tiempo ha invertido en completar el recorrido, Penido piso a fondo el acelerador de su Mitsubishi EVO VI y lograba un tiempo estratosférico, superando en más de un minuto y cuarenta segundos a Álvaro Pérez, el segundo de la categoría y en más de dos minutos y medio a Nicolas Arcos, el tercero.
Y en la categoría 5 se vivió el más emocionante de los duelos entre Javier López y Iago Silva. El segundo sería el más rápido, pero lo pocos más de 2 segundos que logró endosarle a López no le sirvieron para completar la remontada en la general. Tras ellos, una vez más, Jardón llegaría a algo más de treinta segundos.
Ya por último, en los vehículos de regularidad, en la categoría de Sport, José Ramón Campos lograba la mejor puntuación en el último tramo, con 7,8 puntos, superando en casi diez puntos a Rubén Fernández, que había estado liderando la categoría y que se veía de esta forma superado al final de rallye. Tercero sería Santiago Campos, con 18,2 puntos.
Por su parte, en la categoría de 60 Km/h Francisco Martínez conseguiría la mejor puntuación en el último tramo, con 5,4 puntos, superando a José Ramón Castillón con 10,8 y a Marcial Rodríguez con 10,9. Antonio Gutiérrez, que había estado peleando el primer puesto con Francisco todo el rallye, sería cuarto con 12,2 y veía como al final el triunfo se quedaba en manos de su rival.
Xesús Ferreiro: “La verdad es que nos hacía falta acabar un rallye este año y lograr un buen resultado. Parece que después de muchos cambios y reglajes, el coche ya va como tenía que ir, que hemos dado con la buena senda. Para el año que viene intentaremos compaginar el Campeonato de Europa con algunas pruebas del Campeonato de España, y está claro que el Rallye Rías Altas volveremos a correrlo.”
Cele Foncueva: “Teníamos un guion marcado y lo hemos cumplido. Teníamos que acabar para no depender de nuestros rivales. Y así fuimos, paso a paso. Tuvimos algunos errores, pero no fueron graves y nos han permitido terminar bien. Estoy muy contento por haber vuelto a ganar un Campeonato de España, pero es una pena ver como están desapareciendo los rallyes. No es lógico que gente con 60 años como yo gane rallyes. Hay algo que falla.”
Luis Penido: “La verdad que la parte final nos hemos encontrado muy cómodos y hemos decidido ir rápido, a ver hasta dónde podíamos correr. Ha sido un rallye precioso. Por la mañana perdimos algo de tiempo por causas ajenas a nosotros, pero tampoco le vamos a dar más vueltas.”.