No estaba en el plan inicial ni de la Copa Suzuki Swift ni del Renault Clio Trophy pero la cancelación en cadena de varias de las pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha propiciado que las dos fórmulas de promoción hayan acudido a esta sexta edición del Rallye Rías Altas, que ha servido como un bote salvavidas para sus organizadores y sus pilotos, que durante la tarde de hoy viernes tuvieron que hacer frente a los tramos de Doroña y Monfero bajo unos importantes aguaceros.

En cuanto a la copa monomarca de la marca francesa, si tres eran los participantes que tomaban la salida esta tarde desde el parque de asistencia en el polígono de Piadela, tres son los participantes que dan color a la clasificación final de esta primera etapa. En primera posición de la misma encontramos al piloto local Jorge Cagiao, que acompañado de Amelia Blanco, se ha mostrado como el piloto más competitivo al volante de un Renault Clio Rally5.

Autor del scratch en el primer tramo, Ramón Cornet, que dormirá como segundo clasificado, ha ido perdiendo un poco de comba hasta que un pinchazo lo ha retrasado a sobremanera. Mañana tomará la salida al primer tramo a minuto y medio del líder y con el joven asturiano Pepe Álvarez, tercero en discordia, a cuarenta segundos.

Mientras tanto, en la Copa Suzuki Swift todo está mucho más apretado y los cuatro primeros clasificados están separados por poco más de una veintena de segundos después de más de cuarenta kilómetros cronometrados entre las dos pasadas por Doroña y la única vez que se pudo realizar el mítico Monfero.

Pablo Pazó, que empezó marcando unos cronos un poco discretos para su nivel, se acuesta en primera posición después de anotarse el scratch en el último tramo del día y Aaron Zorrilla ocupa la segunda posición, primera a efectos de Copa Suzuki Swift Junior, por delante de Miguel García, tercero, y David Cortés, cuarto.

A diferencia de esta primera etapa, mañana los participantes de las Copas de Promoción del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto tomarán la salida a los cuatro tramos que están programados antes que los participantes del Campeonato de España de Rallyes para vehículos históricos.